sábado, 7 de junio de 2008

PRIMER LLAMADO

LLAMADO A LA COMUNIDAD TEATRAL
Y A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA EN GENERAL…
A TODOS y TODAS

México D.F., a 6 de Marzo de 2008

Estimados Compañeros, Estimadas Compañeras,

La situación se ha vuelto grave, creo que todos nos hemos dado cuenta de ello. La pregunta sería más bien: ¿Qué vamos hacer frente a ello? Nos quedaremos cruzados de brazos diciendo ¿a ver cómo nos va? O al contrario reaccionaremos al respecto, y trataremos de unirnos para resistir juntos.

Hace ya tiempo que varios habrán podido constatar que pocos son los espacios en los que nos podemos encontrar para hablar de nuestro quehacer artístico, de lo que podemos hacer para mejorar nuestras condiciones de trabajo, o para solamente intercambiar sobre nuestras prácticas respectivas. Desgraciadamente el teatro acaba siendo, para los que lo hacen (y me incluyo en ello) un oficio… realizado con más o menos franqueza, determinación, amor e inquietud. Hace tiempo que ya no nos detenemos a hablar de nuestra actividad, de nuestra labor, de nuestra responsabilidad, o al menos ya no es un tema principal en las pláticas que nos animan. Acabamos más buscando la forma de defender, de la mejor manera posible (y no siempre la más leal), nuestros intereses muy personales. Que ¿cuánto saco este año TeatroSinParedes, que cuánto Artillería Producciones, que cuánto Teatro de Arena… Todo acaba por resumirse en ¿Qué pedazo del pastel me tocó esta vez?

Ahora bien, quizás lo que esta sucediendo nos pueda ayudar a reconsiderar las cosas y a abrir los ojos. Quizás eso nos permita por fin considerar la necesidad de abrir una brecha, un espacio para encontrarnos, vernos la cara, vincularnos y tratar de existir como comunidad, lo cual se supone que somos.

“Dividir para reinar mejor”, así dice el proverbio… Mejor nos les demos cuerda y argumentos… ellos ya tienen suficientes.

Si para alguno o alguna de ustedes, esas palabras hacen eco, les invito a que nos reunamos el próximo

Unos de los puntos que propongo sean abordados podrían ser:
¿Cómo existir como comunidad?
¿Cómo romper la racha en la que estamos metidos y que nos lleva a ser solamente individuos (o pequeños colectivos) peleando por su supervivencia diaria dentro del medio artístico?
¿Cómo lograr ser menos vulnerables frente a los tejes y manejes de las Instituciones, así como de los cambios a la cabeza de las mismas?
¿Cómo lograr que el artículo 226 no sea exclusivo al cine, y pueda ser aplicado a las artes escénicas?
¿En qué podría afectar a la creación teatral independiente el nuevo proyecto de la CNT?
(…)

Obviamente, todo esta más que abierto para que cada quién proponga los temas que les parece más oportunos y/o urgentes de tratar. Incluso les invito a que esta carta sea enriquecida y firmada colectivamente por todos los que se reconocen en ella (o al menos en parte).
David Psalmon

No hay comentarios: